Facebook vs. Monarquía

Aviso: En esta entrada soy un capullo. No pretende ser una crítica seria ni argumentada. Ni siquiera pretende ser una crítica. Es una exageración sin filtros ni buenas maneras de lo que pienso, de mis impresiones entorno a un resultado. Escribe un personaje. El personaje que escribe aquí el 90 % de las veces. Si no te gusta, estupendo. Si te gusta, estupendo también.

¿Las películas son buenas porque nos parece que son buenas? ¿O son buenas porque son buenas?

Hay algo que te toca, o que toca a algunos. Igual que te tocaba La vida es bella o Camino. Que o te partes el culo ante el descarado dedo que te están metiendo en el ojo, o te dejas llevar por el torrente lacrimógeno al que te invita la película. Y todo el mundo sale del cine pensando «Qué película tan bonita». Correcto. El problema es cuando la sensiblería de algunos les nubla y confunden «película bonita» con «película buena».

Aquí muchos habrán dejado de leer y pensarán que soy un capullo. Correcto de nuevo. Cada cual tiene sus gustos, etc., pero, señores, hay una serie de razones, de motivos de peso, que sitúan a esa obra shakesperiana, a ese conflicto histórico que alguien tuvo la visión y la valentía de relatar justo ahora, que es La red social, muy por encima de esa película de superación, correcta, bien interpretada y con escenarios de peli porno gay, que es El discurso del rey.

El discurso del rey está bien hecha, no hay duda. Pero también es previsible, sensiblera por momentos y extremadamente clásica en su planteamiento. La gente se identifica con el capullo del Rey Jorge, porque el tío era tartaja, un pequeño contratiempo que aquí se convierte en toda una barrera. Y vemos como se esfuerza y nos emocionamos. Nos emocionamos con su bonita amistad con el logopeda. Como va, viene, como sabes que al final va a volver. Como sabes que el discurso le va a costar. Espera, no , ya lo dice. Ah, sí, genial. Lo ha dicho.

La película acaba y uno piensa: «Qué bonito. Podrían haber puesto a otro tío delante del micro. Es radio y no se le ve la cara… pero todo muy bonito». ¿Pero dónde está el mérito? Es un modelo manido que no aporta nada nuevo. Algunos defienden la pequeñez del drama y como su contexto la amplifica hasta convertirlo en algo épico. Pero…¿Hay algo más épico que Jesse Esberg despechado, creando una empresa que marca la pauta de las relaciones sociales en el nuevo siglo?

El hecho de que la historia que nos presenta una película tenga 70 años y la otra apenas 5, es claro ejemplo de la fuerza de cada uno de los relatos. Pero, desde luego, las mismas historias se podrían haber presentado de modos muy distintos. El caso es que las maravillosas escenas de La red social, su discurso en paralelo, se traga el guión del rey tartaja inglés donde, por mínima idea que tengas de estructura de guión, ya puedes identificar qué función tendrá la siguiente escena e, incluso, que escena será.

Alguien que consigue crear una nueva mitología alrededor de los gilís de Silicom Valley, alguien que escribe una escena inicial de 10 minutos, con una pareja sentada en un bar y aún así hace que sea ese conflicto (el de joder, «soy un capullo y me han dejado, voy a crear Facebook») el que mueva la película, salpicándola de traición y verdadera y cruda amistad (no esa mierda del logopeda amigo del rey). Ese hombre, Aaron Sorkin, ese tipo que debería darle clase a Syd Field y a Mckee. Joder, si El discurso del rey ha ganado los oscars que ha ganado…Aaron Sorkin debería quemar el suyo. Él se merece algo mejor.

Y ya no entro a hablar de la dirección. Ejem. Mr. Hooper, dale una buena palmadita en la espalda al bueno de Harvey Weinstein.

15 respuestas to “Facebook vs. Monarquía”

  1. rasflatari Says:

    No soy fan acérrimo del discurso del rey ni de La red social, de hecho, ninguna de las dos peliculas me apasiona, pero he de decir un par de cosas sobre lo que opinas y evitaré citar textualmente, pues me parece muy feo hacerlo.
    Primero sobre lo de Shakespeariano e histórico de la historia del feisbuk. Es cierto que traición hay por todos lados, algo muy de William, pero encuentro más elementos de éste en El discurso que en La red. Quizás sea que el logopeda sea un amante del se Strattford-upon-avon que le recita de memoria y plasma en sus métodos, por obvio que parezca.
    Sobre lo de historico. ¿Dónde está el momento histórico? Se ha creado amazon, google, yahoo, youtube, quebraron Terra y Lycos, ahora existe Twitter….Las redes sociales existían antes de Facebook y lo harán despues, nadie tendrá facebook en 5 años, y se recordará a Zuckerberg como alguien que dió un pelotazo muy gordo en internet como otros.

  2. Anonimato Says:

    Supongo que habrás utilizado el Word (o algún otro procesador de texto más chachi y alternativo) para redactar esta trasgresora y radical crítica del «cine clásico». Lo malo es que a veces el corrector automático nos traiciona con cosas como convertir los «porque» en «por qué» (como te ocurrió al principio del texto).

    Para empezar he de decir que me gustaron ambas películas. Tanto «El discurso del rey» como «La red social» me parecen dos propuestas muy interesantes, muy bien escritas, muy bien realizadas y muy bien interpretadas.

    Son diferentes, sí. Como también son diferentes «Forrest Gump» y «Pulp Fiction», y la estatuílla fue para el señor Gump y su «predecible» y «bonita» historia, dejando al moderno y revolucionario Tarantino con el premio al «Mejor Guión Original» (no creo que lo haya quemado).

    Me parece estupendo que no te haya gustado la película, y que defiendas estoicamente tu favorita. Pero comentarios como «esa mierda de logopeda amigo del rey» o «tartaja», me dan la impresión de que no tienes más que un arsenal de chorradas para ridiculizar una película que a mi juicio es una auténtica obra maestra (el realizador es excepcional, tiene algunos de los mejores planos y transiciones que he visto en muchos años, particularmente en ese infame «escenario de película porno»).

    Sigue adelante, joven. Pero no pises a los grandes para llegar arriba. Ábrete paso con educación.

    • lojoquetecojo Says:

      No usé ningún corrector de texto. Simplemente tengo mis pequeños (o grandes) fallos ortográficos. Y pido disculpas por ello.

      Por lo demás… no te confundas. Mi crítica era tan asquerosamente subjetiva y radical por algo. Soy consciente de ello y creo que se podía leer entre líneas. Supongo que no me conoces (tu anonimato tampoco me ayuda a saberlo) y por tanto no eres consciente de que lo que defiendo aquí es más bien un personaje. Primero, adoro el cine clásico. Ya dije que La red social era Shakespeare. Eso es bastante clásico. Si yo fuese chachi y alternativo hubiese alzado por la nubes a El cisne negro. Pero ya ves que no.

      Después, e inmediatamente ligado a lo que te acabo de decir, yo respeto el trabajo de todo el mundo. Quien me conoce lo sabe (así que una vez más aclaro lo del personaje). Creo que alguien, por el simple hecho de tener la valentía y la pasión de coger una cámara o un lápiz y contarnos lo que tiene dentro (sea cual sea el resultado) ya tiene su mérito y se merece el respeto de todos.

      No pensé en adoctrinar a nadie porque no soy quien (ese porque lo puse bien, ¿verdad?). Tan sólo en hiperbolizar algo que tenía dentro, mi defensa hooligan de una película sobre otra, consciente en todo momento de que lo que estaba haciendo era atacar a El discurso del rey de un modo tan visceral que no pensé que nadie se tomase en serio.

      Siento que no hayas cogido la gracia. O que no te haya hecho gracia, así, sin más. Comprensible.

      Y la peli me gustó. Le puse un 7 en filmaffinity.

      • Marissa_89 Says:

        Considero que eres una persona realmente graciosa. Una lástima que la gente no sepa apreciar tu sentido del humor, como el colega de arriba. Un saludo

  3. sara Says:

    Ni rey tartaja ni la tontada d la red social.. TOY STORY.
    Fuck yeah.

  4. Julia Says:

    Entiendo que tengas tus razones, muy bien pensadas, y que no te voy a cuestionar (ya que no tengo ni puta idea de cine), para defender La red social.
    Lo que no entiendo, o más bien, no pillé la gracia, cuando, más que criticar, pisoteas al Discurso del Rey.
    No estoy diciendo que me parezca mal. Al fin y al cabo, esto es un blog, y se creó para que cada uno pusiera lo que le diera la gana, y es más normal que se utilice un tono subjetivo que uno objetivo.
    Simplemente, habiendo leído las demás publicaciones, me sorprendió la «agresividad» de este post.
    Por cierto, a mí me encantó el Discurso del Rey, pero como ya he dicho, no puedo defenderlo porque no tengo ni puta idea de cine.

    Por cierto, por lo demás, que sepas que tu blog es de los más entretenidos y extravagantes que he leído hasta el momento.
    Un saludo 😉

    • lojoquetecojo Says:

      Es muy agresiva y pisoteo. Tienes razón toda la razón del mundo. Era un ejercicio de exorcismo que comprendo que muchos no hayan captado en su esencia y se hayan quedado únicamente con lo otro.

      Gracias por tu comentario y me alegra que pienses eso del blog. Un saludo!

  5. Nanduco Says:

    Tío, sabes que pese a que «La Red Social» me pareció brillante, «El Discurso del Rey» me parece una obra maestra superior a la película de Fincher. Pero, en cualquier caso apoyo ti gesta, jajaja.

  6. Eva Says:

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo. En el tono, en las formas y sobretodo en la intención. Viva Fincher. Muerte a los Oscar. Y +1 por lo de filmaffinity xD.
    Saludos desde la capital! 🙂

  7. pidalita Says:

    te queremos mucho a ti y a tu personaje

  8. Gaia Says:

    Querido polemista,

    Como parte de la masa popular no cultivada en las artes cinematográficas (no como vosotros), pero que sin embargo es la que va al cine todas las semanas a sostener la industria, y desde la idolatría que te profeso, estoy de acerdo contigo. Tú escribes así, agresivo y ofensivo la mayoría de las veces, pero tienes más razón que un santo. La peli estará bien hecha, pero no volvería a verla, porque la historia es predecible. A lo mejor si fuese inglesa tendría otra opinión. No lo creo. Y la red social menos.

    Tu fan que te aprecia.

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