Mi Madre, el Western, los Coen, Galicia y John Balan

INT. SALA 8 “VALOR DE LEY” – NOCHE

– Yo esta película ya la ví. En la televisión, hace unas semanas.

– La estrenaron el viernes, mamá.

– Ah, pues yo juraría que ya la ví.

– Quizás viste una versión que había con John Wayne. Está película es la adaptación de una novela, que ya se adaptó antes, con John Wayne.

– Ay, pues puede ser. Porque la escena de la niña cruzando el río, es que a mí me sonaba muchísimo, pero luego lo del barquero, eso era distinto. Mira que creí que la había visto, yo todo el rato pensando: Esta película yo ya la ví.

– Pues seguro que fue eso, mamá.

Mi madre no es capaz de leer ciertos códigos cinematográficos. Nunca le interesó, supongo, percibir en una película la pegada de su autor. A ella siempre le han gustado los westerns. No John Ford, ni Eastwood, ni Mann. A ella le gustan los western. Y que sean buenos.

Las películas del oeste, esa mitología que tanto fascina al rural gallego, es el primer recuerdo ligado al cine que tengo de mi madre. Quizás mi primer recuerdo cinematográfico.

Sus conexiones con nuestra idiosincrasia son difusas pero están ahí, como algo natural. Desde aquí nunca buscamos reflejarnos en el folclore vietnamita o peruano y, sin embargo, algo en ese vaquero, en ese saloon, en esa lucha por la supervivencia en terreno hostil, hace que nos aproximemos al western.

– Mamá, ¿por qué te gustan las películas del oeste?

– No lo sé, me gustan.

Y la escena que os narraba al principio arroja algo de luz sobre esta pregunta. Ya os dije que en su recuerdo no prevalecía la imagen. Que los Coen y Henry Hathaway no tenían mucho que aportarle a mi madre con su universo visual.

Lo que a mi madre le interesa son las historias. Lo que narran esas películas del oeste. Le da igual donde sucedan. Aquí o en Tennessee. Y le da igual quien se las cuente. Dos judíos posmodernos o el tuerto que habita en Innisfree.

Sólo en Galicia pudo nacer un John Balan. En Marín, Pontevedra.

 

Una respuesta to “Mi Madre, el Western, los Coen, Galicia y John Balan”

  1. Prouper Back Says:

    Espero que tu madre venga al estreno del Morgado y nos haga una crítica feroz como fiel seguidora de western-

Responder

