El zombi romántico de Jacques Tourneur

Si retrocedemos hasta el sugerente cine de Jacques Tourneur (“I walked with a zombie”, 1943), el muerto viviente (en esta película todavía conservaba su original vínculo con el vudú) siempre gozó de un magnetismo inusual en pantalla. Una incomprensible atracción hacia algo  que se limita a vagar ante nosotros. Pocos planos me han impactado tanto como el del rostro del larguísimo zombi que espera, pétreo e iluminado por la luna, a la protagonista de la película de Tourneur.


A diferencia del cine de George A. Romero, que introduciría la viscera y haría palpable la muerte entre desgarradores sollozos, el zombi de Tourneur mantiene un silencio sepulcral. Algo mucho más acorde con su estado cadáver. Un negro infinito que no necesita de maquillaje e intestino desparramado, sino que evidencia su estado únicamente con el blanco de sus ojos, con su mirada fría y perdida. Es para mí la singularización del zombi. No sólo porque conserva la tradicional creencia de que aquel que lo devolvió a la vida es ahora su dueño (podríamos hacer aquí un guiño moderno con el final de “Zombies Party”), sino porque su figura escapa del estado de epidemia que convierte al zombi en parte de una grey que se arrastra en busca de cerebros.

El zombi es, por definición, un extra. Los rasgos que lo definen hacen que, por más que los títulos de las películas hagan eterna referencia a su presencia, el peso de la trama, el protagonismo, resida en aquellos hombres vivos que luchan por sobrevivir. El zombi es parte del paisaje (el caso extremo sería la serie de cómics “The Walking Dead”, donde la epidemia zombi es una excusa apocalíptica para realizar un estudio de personajes).

Tan sólo el zombi de Tourneur, casi poético, logra huyendo de artificiosidades que el espectador lo sitúe en el centro de la trama. Esto es lo que ocurre con Frances Dee, la protagonista de la película, que, envuelta en el embrujo de una muerte que la arrastra, nos presenta la figura del zombi con una carga de romanticismo que, si bien no nos acerca a un terror sangriento, sí lo hace a uno mucho más inquietante.

4 comentarios to “El zombi romántico de Jacques Tourneur”

  1. Javi Says:

    Muy bueno!

    Hay otro tipo de zombie menos conocido y poco explotado que es el zombie social. Funciona como víctima, en vez de agresor, y es el absoluto protagonista de la trama. El primer ejemplo que conozco de ello es el del clásico de Bob Clark “Deathdream”. Un ejemplo que sería rescatado más tarde en el episodio de Masters of Horrror “Homecoming” de Joe Dante.

    También explotan este filón los zombies de Andrew Parkison (“I zombie: Chronicles of pain”). Dónde el zombie es un enfermo consumido por el drama de su enfermedad. La premisa mola y es original, aunque la peli es bastante cutre.

    Un saludo!

    • lojoquetecojo Says:

      Muchas gracias Javi! Me apunto los nombres, que ya les tengo ganas,

      Justo ayer estaba viendo Day of the dead de Romero, donde un zombi es “domesticado” de manera que se introduce en él el comportamiento social y civilizado. Ese zombie es también una víctima, y en un determinado momento vemos que tiene sentimientos (e incluso llega a disparar un arma a modo de venganza), Lo mejor de todo es que resulta creíble (dentro del universo de gente putrefacta que camina en el que estamos),

      • Javi Says:

        Es verdad! Eso me ha recordado otra peli bastante simpática que lleva lo de los zombies “domesticados” hasta el extremo. Una comedia de hace poco que se llama “Fido”, donde los zombies son vendidos como mascotas y trabajadores.

        A lo tonto, lo de los distintos arquetipos de zombies a lo largo de la historia del cine da para hacer una tesis!

      • lojoquetecojo Says:

        Jejeje. Me encanta. Creo que deberíamos hacer una en la que se tratase el tema zombie desde un punto de vista racial, con asociaciones proderechos zombies. Y estoy de acuerdo, el tema da para bastante. Sería una tesis maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: