Abrígate Charles

Mi madrina, una encantadora señora de casi 99 años, quiere que me tape la barriga mientras duermo la siesta. Para convencerme de lo necesario del acto me contó una de esas historias que van ganando en fantasía con los años, y que pese a la enorme carga de ficción, inventiva y recuerdos falseados que habitan en ella, resulta imposible no enternecerse y acabar redimido ante el relato.

Sus padres pasaban largas temporadas en el Parador Nacional de Cambados y ella les acompañaba. En uno de esos periodos de descanso apareció un señor francés acompañado de una pequeña comitiva. Al parecer los terrenos colindantes al parador eran extensos y el señor francés pudo disponer de una parte de ellos para construirse una casita de madera en la que pasaba tranquilamente los días. El gabacho era, nada más y nada menos, que Charles De Gaulle, el líder libertador de la Francia ocupada.

Pese a la excentricidad de hacerse construir un bungalow pegado al parador, el General De Gaulle era un hombre muy afable que gustaba del contacto con el resto de los huéspedes. Mi madrina recuerda con cariño como De Gaulle, tras la comida, justo antes de dirigirse a su casita a dormir la siesta, se levantaba de la mesa y se dirigía al resto de los comensales (y al restaurante en general) para recordarles lo necesario de taparse la barriga mientras uno duerme, ya que de no hacerlo no sería nada raro acabar enfermo del estómago.

Desconozco con que asiduidad Charles André Joseph Marie de Gaulle daba este tipo de consejos a los residentes del parador. Desconozco si los daba realmente o si alguna vez hizo algo parecido. No sé si lo hacía en castellano o en su lengua materna, ni tan siquiera sé si alguna vez al primer presidente de la Quinta república francesa se le dió por dejarse caer por Cambados a desconectar. Pero la verdad es que a mí esta historia me convence. Y ahora me tapo la barriga antes de dormir.

Puede que este sea un robado por tierras de Cambados

2 comentarios to “Abrígate Charles”

  1. Jack Says:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1970/11/11/037.html

    ABC. MIERCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 1970. EDICION DE LA MAÑANA. PAG. 37

    “El general De Gaulle había realizado un largo viaje por España (…) El día 5 de junio, a mediodía, llegaron el ex primer mandatario francés y su esposa a tierras gallegas (…) Visitaron la catedral de Santiago y dieron el tradicional abrazo al Apóstol, para marchar más tarde al Parador Nacional de Cambados.

  2. Jack Says:

    Otra crónica: http://www.lavozdegalicia.com/santiago/2009/12/20/0003_8184042.htm

    Pero lo mejor y la prueba de cómo descubrió el peligro de la desnudez: http://www.lavozdegalicia.com/santiago/2009/12/20/0003_8184043.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: