La mañana en la que casi hablé con Los Melocos

Puede que tan sólo Alejandro, y pocos más, entiendan la mezcla de inquieta ilusión y tremenda gracia que me proporcionó el otro día una llamada telefónica. Estaba yo en mitad de la producción en directo de un programa de radio. Estábamos muy liados con la lotería pero de cuando en cuando tratábamos otro tipo de temas. Yo estaba enfrascado haciendo llamaditas y cosas divertidas de productor cuando derepente suena el teléfono. La orquesta Panorama realizó hace unos meses un épico concierto benéfico con artistas majetes de los que atraen masas. Recuerdo que fue en Órdenes y recuerdo también las congestiones que provocó en los accesos desde Coruña y Santiago.

El concierto, con Baute y Marta Sánchez de tu puño y letra, Bisbal, Bustamante y pandilla, había tenido bastante eco por su afluencia y por que los de la SGAE aparecieron con su derecho de pernada, cosa bastante criticable y escandalosa de partida y aún peor cuando el acto es benéfico. El caso es que el productor de la Panorama había tenido la poca visión de organizar la presentación del dinero recaudado, y comentar el uso que se le iba a dar, el mismo día de la lotería de la Navidad. Como era de esperar no se concentraron los medios a su alrededor.

Pero volvamos al estudio 2 de la Radio Galega. Suena el teléfono y me pasan la noticia y el número del productor. A ver si puede entrar en directo en el programa para dar cuenta del hecho. A mi me parece estupendo. Lo llamo. Me comenta como está la cosa y me dice que, si queremos, podemos charlar también con Los Melocos, están a su lado, ellos también participaron en el concierto y ahora se dirigen todos a grabar una entrevista en la TVG. Comete la estupidez de preguntarme si sé quienes son los Melocos. Qué si lo sé. Los Melocos. Me pongo nervisoso y me revuelvo en la silla, sonrío y trago saliva para aguantarme el arrebato. No hace falta que me diga que es un grupo nacional con cierta fama. Claro que lo sé y así se lo hago entender. Los Melocos, claro que si, sería maravilloso que entrasen en directo.

El director del programa me había dejado claro que lo de La Panorama sería algo breve. Un favor. Yo ya sabía que Los Melocos interesaban más bien poco y que, con la lotería encima, este grupito de canción ligera estaba muy abajo en la lista de prioridades. Pero eran Los Melocos. Tenía a mi alcance la posibilidad de hablar con alguno de ellos para concretar temas de la entrevista, darles paso y pincharles la línea.

Míralos que hermosos

Estaría cerca de la fama efímera, de ese deseo de breve notoriedad. Al otro lado de la línea de uno de esos personajes que apenas dejan marca y que a mi tanto me gustan. Milicias de la fama, me embriagan. Los Melocos no me gustan, nunca me gustaron. Pasaron de ser diana de mis odios y frustraciones musicales a hacerme gracia. No se veía pretensión artística ninguna en ellos y eso me agradaba. Claro que hacían porquería, pero era una deliciosa porquería comercial. Todo era fácil, sus letras, su música y su directo. Y cuando colaboraban lo hacían con la engominada de La Quinta Estación. Todo era de perfecto manual y ellos tenían caras de majetes engreídos, pero buena gente. Me dieron para gracias y risas personales con el citado al comienzo de entrada. Cuando introduces tanto a estos personajes en tus conversaciones llega un punto en que se hacen familiares y, aunque el motivo original de todo ello fuese alimentar la mala leche, llega un punto en el que les coges cariño.

Creo que con todo esto os podéis figurar la ilusión y nerviosismo que el cuasi encuentro le generó a mi persona. Iban a personoficarse (o vocificarse) ante mi. Yo lo intenté pero ya sabía cual iba a ser el desenlace.

– Oye, jefe, que me dijo el productor de Panorama que estaba con Los Melocos, es un grupo famosillo de…

Ya, ya, da igual, que entre el productor y nos comenté un poco lo del concierto benéfico. Si lo hacemos de favor.

Mi gozo en un pozo.

Responder

