El Gran Tony TG

En la vida hay gente que te marca y luego está el Gran Tony TG. Mi historia con Tony TG es una dramedia particular con un reparto coral. TG aparece en mi vida desde bien prontito, con forma de orco horrible y barbudo que acompaña a la guitarra una serie de rimas fáciles y poco respetuosas como “Teresa no te subas a la mesa” o “Raúl se metió en el baúl”. De aquella TG no me caía muy bien porque nunca acertaba con la rima de Quique o Enrique, y acababa emitiendo un graznido onomatopéyico que intentaban simular el bonito canto de un gallo. Era un profesor de música que ejercía de animador sociocultural o monitor de tiempo libre. Y así.

En la ruta turística, sección personajes con encanto, de mi memoria, TG no alcanza su merecida importancia hasta mi adolescencia tardía. Allí (y como pueden leer en el bonito folleto a todo color que les dieron en la entrada), este caballero comienza a constituir una presencia constante y clave en los últimos años de mi vida colegial (nunca fui al instituto, eso es de pobres).

TG nos cautivó a mi y a mis compañeros. Una pandilla de amigos del no-deporte que buscó refugio en sus clases de Periodismo y en el Taller de Música. TG era el pluriempleo, el sé poco de todo y a veces un algo de nada. Era un gran tipo. Informático sin carrera que era capaz de grandes proyectos. Siempre apuntando muy, muy alto. Aprendí informática (pero no cuajó), escribí en El Meollo, el gran panfleto propagandístico de la escuela con tirada anual (si la había), hasta que su salto a internet hizo que mutase a una especie de cajón de sastre muy divertido. Cubrimos la Marea Negra del Prestige, el NO a la Guerra. Nos lo pasamos piruleta con la creación de un foro que nos permitía robar identidades (y no hablaré más, que aquí hay delito).Nos esparcimos en 50 min. de ocio escolar correteando entre ordenadores a metro treinta del suelo. Algunos practicaron corte y confección con disqueteras. Grandes tiempos.

Y luego la música. Que es otra historia. Pero TG fue grande por lo que nos dio y por lo que nos prometió. Gran inventiva la suya (o no), nos hizo viajar hasta Córcega, donde el Ejército de Liberación Corso apuntaba hacia la orquesta en la que él tocaba. Porque tenía la carrera de violín. Se la sacó en Barcelona, años mozos, con la Fura dels Baus y Bibí Andersen. Quiso que montásemos una televisión interactiva mucho antes de que se hablase de la TDT. Algo desde internet (o no, que coño) con la gente del colegio. O movilizar a todo el mundo y fingir envenenamientos masivos necesarios en la trama de la telenovela que tenía en mente. Marcarnos una serie de animación, entre dos personas, sobre una ama de casa samurai. Dejó el diseño gráfico que le hacía millonario por amor a la docencia. La mitad de lo que veíais en carteles publicitarios era suyo, la otra mitad se lo habían robado.

Huidizo y grandioso

OT le pagaba 10 euros por cada base de canción que le pasase en midi. Él rechazó la oferta. Un señor. El midi le encantaba… Nos enseñó a grabar como Los Rolling, “Se coge la pista en midi y luego tocáis por encima“. Grande Keith. Le preseleccionaron para los Goya una banda sonora. Los proyectos de tercero de carrera se los hacía él al hijo, en una tarde. Le estrenaron una coral. Nos puso a tocar ante cientos de personas con el niño de la trompeta que siempre lo hacía mal en los ensayos. Sin dejar de hacer cosas el tío.

Volví al colegio unas cuantas veces pero no quiero verlo. En mi cabeza es tan molón que no quiero joder el recuerdo. Y seguro que me comenta algo de un circo de babuinos organizado por sus alumnos. O de su pasado de esquilador en la Tramontana.

El Meollo ya nos es nada y los conciertos de cada año saben a poco. Éramos los chicos de Tony TG. Teníamos nuestras diferencias pero nos queríamos. La última vez que lo vi nos agradeció que le acercásemos a la gente joven, que le ayudásemos a conocer los gustos e inquietudes de la sangre nueva. Versionábamos a Led Zeppelin y a Dylan. A tope TG.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: